martes, 11 de enero de 2011

UNIDAD 2: DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PAÍS. Segunda evaluación.

1._ Argumenta algunas razones por las cuales nuestro país es capitalista.
R=  por que en el se manifiestan las características generales  de dicho modo de producción la existencia de   2 clases sociales, fundamentales y antagónicas. los cuales son. capitalistas y los obreros                     2._ Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.
R= la dependencia es una relación de subordinarías de sujeción de una nación y el atraso es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía, la disminución o marcha atrás del proceso de desarrollo económico y social.
3._ Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
R= en la dependencia es la penetración  creciente  de inversiones extranjeras directas por medio de empresas,
    ._ incremento del endeudamiento externo y en el atraso.
    ._ mayor concentración del ingreso en las pequeñas  capas de la sociedad.
    ._ bajo ingreso percapital.
     ._bajo nivel cultural y elevado índice de analfabetismo.
4._ Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
R=  es el incremento de las actividades económicas  lo cual es un fenómeno objetivo  puede ser observable y medible. sus manifestaciones son: ._la producción total del país, medida por el producto interno.
                                                      ._ la producción sectorial es decir agropecuario, industrial  y de servicio.
                                                      ._ la  producción por ramas económicas .
                                                      ._ los ingresos generados en el país.
5._Define el desarrollo económico y señala sus manifestaciones.
R= proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de  la misma. sus manifestaciones son.  ._ aumento de la productividad   percapital.
                                                           ._ aumento de la producción percapital.
                                                           ._  aumento en los salarios  nominales y reales.
                                                           .- disminución del analfabetismo.
                                                           ._ mejoramiento en la cantidad y calidad de alimentos.
6._ Define el desarrollo sustentable del país y señala sus características y sus áreas.
R= es aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales.
sus características son:  ._ equidad entre bienestar humano y equilibrio ecológico.
                                    ._ equidad en la distribución del ingreso.
                                    ._ equidad en los derechos de las generaciones presentes.
                                    ._ equidad en el uso de los recursos naturales.
                   sus áreas son: bienestar humana, bienestar ecológico y interacciones.
7._ Explica el  ¨modelo de crecimiento hacia fuera¨.
R=  es aquel que privilegia la producción para  la exportación descuidando la satisfacción de las necesidades internas.
8._ Enuncie los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
R= algunos elementos  principales fueron: el reparto de tierras, estímulos a los ejidatarios y pequeños empresarios, mejor distribución de la producción y el ingreso.
9._ Describe el crecimiento económico de 1940 a 1970.
R=   en este periodo no hubo desarrollo económico o bien crecimiento sin distribución de ingreso y en el sexenio de Miguel alemán fue  mas bajo su crecimiento.
10._ Explica el concepto  concentrador del ingreso.
R= es un crecimiento económico acelerado, también  es una devaluación y un incremento de precios ya que su crecimiento económico era para una pequeña capa de población.
11._ Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha por sexenio.
R=  - Luis echeverría alvarez (1970-1976) ante la situación, el gobierno de Luis echeverria  hace una fuerte critica al ¨desarrollo estabilizador ¨ que se aplico entre (1958 - 1964)  por lo que plantea nuevas estrategias económicas que son: que el propio echeverria llama desarrollo compartido. Durante el sexenio de Luis echeverria, la tasa promedio anual de crecimiento de la economía fue de 6%. su resultado general del sexenio fue una aguda crisis  económica y social .
       -  José lopez portillo (1976-1982) este  parte de  una situación económica bastante deteriorada debido a los problemas seccionados por la crisis y la recesión iniciadas en 1976, además la devaluación del peso y los convenios firmados con el (FMI)  Fondo Monetario Internacional. establece 3 medidas que van a ser fundamentales en todo el sexenio:  ._ reforma económica llamada por el alianza para la producción por lo cual contribuyeran a salir de la crisis. ._  reforma administrativa se aplica en el sector publico.
    ._ la reforma política que complementa a los 2 anteriores. hubo un buen crecimiento de la economía el (6%  anual ) comparado con el crecimiento de la población (3.25%  anual) esto logro la expansión de todo el sistema económico.
       -Miguel de la Madrid hurtado (1982-1988) era grande  la situación económica  del país en 1983 hubo una caída del PIB de (-4.2%) en el cual la economía disminuyo, en 1986 se produce una nueva caída del PIB de (-3.8%) por lo cual la crisis sigue vigente del país. su crecimiento anual de la economía es de 0.13% muy baja. ya que no hubo crecimiento y menos aun desarrollo socioeconomico y sustentable.
       - Carlos salinas de Gortari (1988- 1994) en este sexenio se encuentra con una economía en receso que provoco una disminución de las actividades productivas es decir, una depresión del mercado interno de las cuales se desenbolvierón algunas: ._ el crecimiento promedio anual de la economía llega a 3.0% .
                                                    ._ se nota una tendencia hacia la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía.
                                                    ._ el sector agropecuario recupera su crecimiento, presenta problemas en algunas de sus ramas.
                                                     ._ la industria recupera su ritmo de crecimiento aunque todavía debe crecer a mayores niveles.
         - Ernesto zedillo puncé de león  (1994- 2000) en este sexenio Ernesto zedillo se encuentra en un problema que se ve reflejado en la crisis económica de1995 esto indica una drástica caída del PIB de
(-6.2%)   las variables macroeconomías  sufrieron  una fuerte retroceso en 1995, situación que todavía se reflejado en el país.
         - Vicente fóx quesada (2000-2006) en este sexenio Vicente fóx se enfrenta a una situación difícil por la recesión y crisis económica, que tiene repercusiones a nivel mundial tuvo una caída de (-0.3%) del PIB en el 2001 se espera que en el año 2002 haya una recuperación del crecimiento que puede ser entre 1.0 y 1.5% del PIB se considera muy baja y que no permitirá crear el numero de empleos que el país necesite.
12._ En relación con el crecimiento ¿cuales son los años críticos de la economía mexicana?.
R= el porfiriato en 1876-1910, y en 1940 a 1970, y 1970 a la fecha.
13._ Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
R= se dividen en  5 los cuales son los siguientes:  carbohidratos y azucares, lipidos, proteínas, vitaminas y minerales.
14._ ¿Como afectan la desnutrición y el hambre en la economía del país ?.
R=  los seres hambrientos o desnutridos, son indebidos abolidos o perezosos, poco capaces`para el trabajo mental  y poco aptos pata el trabajo físico, estas personas ocasionan fuertes problemas económicos a un país ya que la desnutrición provoca enfermedades que afectan a la economía nacional.
15._ Enumera las causas de la desnutrición y el hambre en México.
R= 1._ la mala y desigualdad  de distribución del ingreso entre los habitantes.
      2._ la inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo.
      3._ la distribución y comercialización de alimentos en nuestro país.
      4._ la industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas  transaccionales que controlan mas  de  80%  de la producción y comercialización.
      5 ._ la publicidad  ha modificado los hábito de consumo, ya que atraves de los medios de comunicación masiva como la radio y sobre todo la televisión ya que presentan mensajes para que la gente consuma lo que las empresas quieran vender productos chatarra que les hace mal a nuestro país.
      6._ la mala educación respecto de la alimentación provoca que, aunque se tengan los recursos, no se lleva dieta balanceada que incluyan los 5 tipos de nutrientes básicos.
      7._ la producción agropecuaria en el país es  insuficiente  para satisfacer las necesidades de los mexicanos.
16._ Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional .
R=  en 1985 el 60% de la población consume la dieta indígena compuesta por tortillas, frijoles, chile, café o te. el 30%  consume la misma dieta mas pastas, verduras y un poco de carne. el 10% consume una dieta variada. la población urbana esta mas y mejor alimentada que la población rural en las ciudades se consume 72%  de productos animales ,de 68%  de frutas frescas , 67%  de aceites y mantecas y 64% de verduras y legumbres. en el año 2002 los problemas alimentarios del país no se han solucionado, pues mas del 46% de la población infantil padece desnutrición. hay una gran dependencia alimentaria con el extranjero.
17._ Plantea, algunos soluciones para el problema alimentario del país.
R=  que el gobierno de México se preocupe mas por darles ayuda a la gente que anda en las calles vagando y alimento y construir albergues para que estos acepten a las personas desempleadas y también que apoyen a las escuelas rurales con becas  de alimentación y becas de ingreso.
18._ Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.
R= en la época de independencia y hasta la reforma, la educación  es muy parecida a la de la época colonial, con una fuerte  influencia de la iglesia aun que se introdujeron algunas nuevas teorías pedagogicas. no es sino hasta 1917 cuando se señala expresamente la importancia de la educacion, al dedicar el articulo `tercero de la constitución a esta importante tarea.
19._ Explica los planteamientos principales del articulo tercero constitucional.
R= en este  articulo señala que todo individuo tiene derecho a recibir educacion, ya que el estado, federación, estados y municipios.impartirá educacion  preescolar, primaria y secundaria ya que la educacion primaria y la secundaria son obligarías, ya que sera democrática, sera nacional y contribuirá  a la convivencia humana.
20._ Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
R= esta dividido en 3 niveles de estudio que son los siguientes:  1._ elemental,  formado  por la educacion preescolar y primaria.
                                                                                               2._ medio, que comprende la escuela secundaria y los bachilleratos(incluidos los técnico).
                                                                                               3._ superior, integrado por los estudios de licenciaturas y grados.
21._ Analizar en forma critica la situación actual de la educacion en México.
R= en la educacion de  hoy es laica y gratuita ya que desde pequeños auno le fomentan los padres que es un derecho de la constitución que nuestros antepasados nos dieron ese gozo , pero ahora se paga una parte de la inscripción de los niveles educativos , también  piden cotas para los bienes de la escuela  algunos piensan que la educacion ya no es un derecho pues ahora se paga por educar a sus hijos y por eso hay padres que ya no mandan a sus hijos  a que reciban una educacion .
22._ ¿Cuales son los principales problemas educativos del país ?.
R= 1._ analfabetismo, tradicional y funcional.
      2._ rezago escolar, es decir la falta de oportunidades para muchos mexicanos.
      3._ planes y programas de estudios absolutos que pretenden que los alumnos sepan todo  de todo.
      4._ bajo presupuesto educativo.
      5._ deserción, abandono y reprobación escolar.
      6._ desprofesionalización de muchos maestros por exceso de trabajo y bajó nivel académico.
      7._ masificación de la enseñanza y grupos numerosos.
      8._ factores negativos que inciden en el`proceso enseñanza -aprendizaje.
23._ Describe la estructura de los servicios de salud en el país.
R= se dividen en 3 los cuales son: 1._ gubernamentales, cuyos tienen secretaria de salud, servicios médicos del DF, servicios médicos del Dif,
                                                    2.- instalaciones de seguridad social, cuyos son IMSS,ISSSTE,servicios médicos de PEMEX, servicios médicos de ferrocarriles nacionales, servicios médicos de la SDN y servicios médicos de la SM.
                                                    3._ privados, cuyos son médicos particulares que atienden en consultorios privados.
24.- Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
R= es revisar toda la estructura económica social, ya que esta condicional, el proceso salud-enfermedad, aunque no revisamos aspectos como la crisis económica, la inflación, el desempleo y la deuda que se ven en otras unidades.
25._ Enumera los organismos público que se dedican al problema de la vivienda.
R= 1._ creación, en 1933 del banco nacional hipotecario urbano y de obras publicas (BANHOUP).
     2._ en 1954 se crea el fondo nacional de las habitaciones populares (FONHAPO).
     3._ construcción de cerca de 12,000 departamentos.
     4._ fundación, de 1954 de (INV).
     5._ creación del (PFV).
     6._ en 1963 se asocian el (FOVI) y el (FOGA).
     7._ fundación en 1971, del instituto nacional , para el desarrollo de la comunidad rural y la vivienda popular (INDECO).
     8._ en 1972 se creo el (INFONAVIT)y el (FOVISSSTE).
     9._ en 1977 se crea (CODEUR).
26._ Analiza la situación actual de la vivienda en México.
R= la situación de la vivienda ha cambiado mucho ya que ahora hay personas que rentan sus casas a un buen precio dependiendo de la casa y hay instalaciones que a los trabajadores de empresas les dan   fovissste para que vayan pagando poco a  poquito , ahora  las casas están construidas mejor y son mas resistentes a los sismos.
27._ Explica los principales problemas ecológicos del país.
R= algunos problemas ecológicos que afectan a nuestro país son: la contaminación del aire, del agua y de los suelos y desde luego  la destrucción de nuestro medio ambiente.
28._ Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos del país.
R= lo que podemos hacer para que disminuya la contaminación en todo el mundo no  na damas en nuestro país ya que los demás países son los que contaminan mas nuestro planeta , las empresas traten de no contaminar el aire pues con sus químico hacen un buen daño para el aire, y que nosotros tratemos de no contaminar con nuestros autos que mejor utilizamos las bicicletas que son un medio para no contaminar, también que no tiremos basura en nuestros ríos, lagos y mares ya que eso hace que la tierra no produzca alimentos para nuestro país haci que por favor les pido que no contaminemos nuestro medio ambiente  ya que sin el no seriamos nada.


            




                                            





No hay comentarios:

Publicar un comentario