domingo, 30 de enero de 2011

Deterioro ambiental

el deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
Es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
México es un país rico en recursos naturales, pero todos están en peligro de extincion. .
 El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques y las selvas, la producción de petróleo y la explotación de minerales —realizada sin normas rigurosas de control.
contaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.
Por otra parte, hay recursos de gran riqueza que no se aprovechan, como la pesca en los mares, en los ríos y lagos de nuestro país.
La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población.
Mil o dos mil personas pueden vivir juntas sin deteriorar su ambiente, sin embargo, las actividades industriales, comerciales y de transporte que se requieren para satisfacer las necesidades de 18 millones de habitantes, causan un desequilibrio que puede llegar a ser irreversible, poniendo en peligro la supervivencia y salud de las propias personas que se reunieron para alcanzar un mejor nivel de vida.

Definición

Refiérese al Daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc), Causado principalmente por la acción de la mano del hombre, situación la cual afecta en forma negativa a los organismos vivientes. Este daño se ha visto más acentuado en los 2 últimos siglos debido al acelerado crecimiento de la población mundial, el desarrollo Industrial y de nuevas tecnologías, la quema de combustibles fósiles, la alteración de espacios físicos geograficos en función del bienestar de un colectivo social y muchisimas otras , pero que en realidad resultan en un detrimento paulatino, constante y acelerado del medio ambiente y de los seres vivos que cohabitan en ellos. Por estas acciones se han visto perjudicados fuentes acuíferas (lagos, ríos, lagunas, manantiales, pantanos, etc), así mismo la calidad del aire que respiramos, la fertilidad de suelos, la supervivencia de muchas especies de seres vivos.

Causas

el efecto invernadero por la acumulacion de gases tóxicos en la atmósfera.
la tala de arboles indiscriminada en los grandes bosques ejemplo :en el Armazónrecuerda que la principal es el efecto invernadero.
el efecto invernadero consiste en la acumulacion de gases tóxicos en la atmósfera y al acumularse aumenta la temperatura del planeta por lo que trae consigo, que se formen mas tormentas
Por ejemplo:
los tifones o huracanes.
el aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.
la quema de combustibles fociles como el petróleo.

Consecuencias

Las consecuencias del deterioro ambiental son:
La deforestación, o tala indiscriminada de los árboles produce entre otras consecuencias la desaparición de los bosques o masas forestales.

 Fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles.

El calentamiento global producido por el CO2 y otros contaminan tes del aire que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de CO2 son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los AUTOMÓVILES, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.

El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.

Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más ENFERMEDADES transmitidas por mosquitos.

El trastorno de habitas como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

Las disponibilidades de RECURSOS NATURALES a los que el hombre puede acceder tienen la limitan de agotarse en un determinado periodo de tiempo debido a la sobre explotación de los mismos.

La explotacion excesiva de los suelos, provoca la desertificación de los mismos y en algunos casos el hombre los deja estériles, como ocurre con las plantaciones de SOJA, ya que al realizarla, la soja absorbe por espacio de 5 años los nutrientes del suelo, no pudiendo recuperar los jamás, provocando su esterilidad.

La aparición de micro climas debido a la tala abusiva de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario